En México si una mujer vive violencia en casa y decide buscar apoyo de las autoridades se enfrentará con una respuesta frustrante, recorrerá un largo camino visitando instituciones, se pondrá en duda su palabra e incluso le dirán que la violencia es “normal” y debe soportarla.

En gran escala, esta respuesta de las autoridades genera un clima de desconfianza que deja a las mujeres desprotegidas y manda un mensaje social equivocado, que la violencia es un delito que no se castiga.

Equis -Justicia para las mujeres- y La Sandía Digital, en conjunto con Tlapalcalli, La Voladora Radio y Género, Familia y Violencia A.C, llevaron a cabo el Laboratorio de Imagen y Sonido “Mujeres en Diálogo” con un grupo de adolescentes y mujeres en Amecameca, Estado de México, entre agosto y diciembre de 2013. En este espacio se realizaron materiales audiovisuales que expresan la injusticia, la violencia de género prevaleciente en la sociedad.

La campaña Un paso adelante: construyendo puentes hacia la justicia de género se presenta como una invitación a seguir fincando el camino para garantizar el acceso a la justicia frente a un contexto nacional adverso.