Laboratorios

Toda la información sobre laboratorios, talleres, cursos y espacios de formación a cargo de La Sandía Digital o en colaboración con otras organizaciones.

Incorporamos la sustentabilidad y la equidad como ejes transversales en la formación sobre creación audiovisual y radiofónica; comunicación popular y comunitaria; derechos humanos, sociales, culturales y ambientales.

Partimos de una concepción pedagógica participativa donde la construcción de saberes se teje entre todas las personas participantes. Privilegiamos el trabajo con jóvenes, comunidades indígenas, mujeres, migrantes, organizaciones y movimientos sociales, así como la formación de formadores.

 

Cortos de Enreda2 Mx

Los videos que presentamos surgen de la necesidad de visibilizar las prácticas sociales que generan discriminación, violencia y perpetúan los estereotipos sociales en razón de género.

 
 


Niñas embarazadas: el doble abuso. Este video pretende reflexionar sobre un grave problema del que poco se habla: la violencia sexual contra las niñas, las cuales, en muchos de los casos, quedan embarazadas producto de esa agresión. Aunque la interrupción de un embarazo por violación es legal en México, el estigma alrededor del aborto limita su acceso a la justicia provocando que estas niñas sean doblemente violentadas –ahora en su acceso a derechos- y con ello, condenadas a ser madres a una muy corta edad. Visita nuestro blog y conoce más acerca de esta serie de cineminutos: https://enreda2mx.wordpress.com

 
 


Acoso sexual. El video retrata el acoso cotidiano de las mujeres en los espacios públicos, en su transitar por la ciudad, en sus barrios, en sus colonias, en las calles, pretendiendo visibilizar esa violencia de la que no se habla, que no se ve pero que está presente. A través del recorrido de una mujer urbana por la calle, se observa la violencia que va desde el “piropo” -mal llamado inofensivo-, hasta la violación, pasando por los tocamientos y las palabras obscenas. Todos los días las mujeres de una u otra manera se enfrentan a diversas formas de violencia impuestas por una cultura que no respeta a las mujeres. La máxima expresión de la violencia ejercida en el cuerpo de las mujeres no solo es la violación y el embarazo producto de ella, lo es también el no permitir el acceso al aborto seguro. El Estado debe garantizar atención a la salud integral de las mujeres víctimas de violación; ofrecer la píldora de emergencia para evitar un embarazo no deseado y en su caso, la interrupción del mismo cuando no ha sido posible evitarlo.

 
 

Esta serie retrata los diferentes rostros de la violencia en la que el cuerpo de las mujeres es utilizado y controlado por otros: el Estado, la sociedad y la religión que limitan la autonomía de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Narra diversas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en su contexto cotidiano, producto de prácticas sociales, discriminación y violencia basadas en estereotipos de género presentes en sociedades patriarcales.



 
 



Estamos conectadas

Taller en el evento “Estamos conectadas”
Estuvimos dando un laboratorio en este evento sobre cineminuto.

 

 

 

Evento en “El 77 Centro Cultural Autogestivo”

Taller en el “El 77 Centro Cultural Autogestivo”
Estuvimos dando un laboratorio en este evento sobre cortometrajes.. En la parte de abajo mostramos algunos cortometrajes.

 

 

 

Levantar los ojos Alzar la voz

Levantar los ojos Alzar la voz
Trabajo realizado durante el encuentro de Tejemedios Región Oriente en Amilcingo, Morelos, 2014

Pirigüila

Pirigüila
Trabajo realizado durante los Talleres Internacionales de Cine Digital, 2013. República Dominicana

Crimen o necesidad

Crimen o necesidad
Trabajo realizado durante los Talleres Internacionales de Cine Digital, 2013. República Dominicana

Callejeros

CALLEJEROS
Trabajo realizado durante los Talleres Internacionales de Cine Digital, 2013. República Dominicana

Por siempre joven

POR SIEMPRE JOVEN
Trabajo realizado durante los Talleres Internacionales de Cine Digital, 2013. República Dominicana