Lorena Salazar Ocampo

De nacionalidad mexicana y colombiana. Egresada en 2005 de Comunicación Social con énfasis en producción audiovisual de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Su tesis de licenciatura fue un documental llamado Del exilio y sus sabores; desde entonces ha trabajado el tema del exilio y la migración. Tanto en México como en Colombia ha tenido experiencia como productora de cortometrajes, largometrajes, documentales, televisión y publicidad.

Ha coordinado y organizado distintos festivales y encuentros cinematográficos, tales como Imaginaton, Contra el Silencio Todas las Voces y Testigo – Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, Escenarios 2013 – 9º Encuentro Internacional de Cine Documental; también ha impartido talleres y cine debates a diversos públicos. De 2008 a 2010 trabajó en un proyecto de investigación en El Colegio de la Frontera Sur, donde además colaboró en el diseño y aplicación de dinámicas de fotografía participativa con migrantes en la frontera sur de México.

Posteriormente, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue parte de la producción de un documental sobre políticas públicas de migración en este país. Igualmente ha desarrollado trabajos de investigación social y labores de difusión escrita y audiovisual en distintas instancias y organizaciones.

Egresada en 2013 del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Co-fundadora y productora de La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual A.C., donde ha coordinado y producido distintos audiovisuales, entre ellos el documental Son duros los días sin nada, de Laura Herrero y Laura Salas, y distintos cortos documentales realizados para organizaciones sociales. Actualmente, está produciendo el largometraje Peregrinando con los dioses, una coproducción México-Colombia sobre el encuentro de dos culturas ancestrales (Huicholes y Koggis) y el testimonio de la conexión de ambos pueblos que se resisten a desaparecer.