Muestra internacional de cine con perspectiva de género
Tercera edición: derechos sexuales y reproductivos

MicGénero acerca los estudios de género a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas. La perspectiva de género propicia formas de entender fenómenos sociales desde diversos estudios que permiten una revisión, relectura y análisis de manifestaciones estéticas que tratan – directa o indirectamente – asuntos relativos a relaciones de poder, sexualidad y roles de género

La Sandía Digital, en colaboración con MicGénero, realizó una serie de tres cineminutos abordando el tema principal de esta edición. El primero, “Día de las madres”, nos habla de la diversidad sexual y la tolerancia; el segundo, “Quinceañera”, muestra el mundo ideal de la atención médica sobre métodos anticonceptivos hacia adolescentes; y por último, “Tía embarazada” refleja la naturalidad de una plática familiar sobre la interrupción del embarazo.

Por otro lado, con el apoyo de la CDI, se realizaron tres cineminutos con mujeres y jóvenes originarixs de poblaciones indígenas de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, abordando temas de anticoncepción, violencia obstétrica y mortalidad materna. Los guiones y realización de los materiales audiovisuales se trabajaron desde una metodología comunitaria y participativa con población de las mismas comunidades.