La Escuela de Comunicación «Tierra y Territorio» de La Sandía Digital y WITNESS es un proceso de educación popular que busca fortalecer las capacidades en comunicación estratégica de movimientos en defensa de los territorios en México y Centroamérica. Su primera edición en el año 2019, antes de la pandemia de Covid-19, fue 100% presencial; la segunda en 2021 100% virtual; en 2022 y 2023, desarrollamos procesos híbridos.
Ya está abierta la convocatoria para la 5° edición que se llevará a cabo en 2025.
Escuela de Comunicación Tierra y Territorio
2019-2023
El derecho a la comunicación
La Escuela de Comunicación “Tierra y territorio” surge como una respuesta a nuestro proceso de diagnóstico participativo sobre la comunicación y la defensa del territorio realizado durante 2018 en México con WITNESS, el cual resultó en la publicación del documento “Tejer las voces, defender la vida”.
En La Sandía Digital y WITNESS, entendemos la comunicación como un derecho, un bien común, el derecho a nombrarnos a nosotrxs mismxs, a la autorepresentación. La comunicación como ejercicio y apuesta por la autodeterminación. Creemos en el poder transformador de las historias: a través de las historias que construimos, damos sentido a nuestras vidas, al mundo en el que vivimos, a la relación con nuestro entorno. Contamos para explicarnos, para tejer la memoria de nuestra historia, para compartir nuestros sueños, para caminar juntxs hacia ese horizonte.
Frente a ello, existe la necesidad por parte de lxs actorxs de la resistencia de reforzar su capacidad de comunicación estratégica, razón por la cual apostamos por un proceso de formación donde prevalece la construcción colectiva de conocimientos y la articulación entre diferentes movimientos y organizaciones.
La primera edición (2019)
Realizamos la primera edición de la escuela de manera presencial entre junio y diciembre del 2019 con 28 personas defensoras de la tierra y los territorios, pertenecientes a 14 movimientos, organizaciones y colectivas de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
Esta primera escuela contó con cinco módulos de cuatro días cada uno, en los cuales abordamos los ejes de análisis de la realidad, comunicación estratégica, narrativas y producción. A través de charlas, prácticas, laboratorios y paneles, buscamos fortalecer el proceso de construcción de planes de comunicación estratégica de cada movimiento participante y la elaboración de producciones en audio, gráfica, video y escritas.





Durante el quinto módulo realizamos un evento público que incluyó una conferencia de prensa en la cual ocho participantes representaron a sus movimientos y compartieron su posicionamiento ante la política extractivista nacional. Incluyó también el conversatorio «La tierra que habla» donde se ampliaron algunas de las discusiones iniciadas en el proceso de la escuela, varios talleres, una exposición con piezas audiovisuales de participantes de la escuela, y la presentación del diagnóstico participativo “Tejer las voces, defender la vida”.
Agradecemos a todxs lxs participantes de esta primera edición, así como a las personas que nos compartieron sus experiencias y proyectos a través de la facilitación de sesiones como: Artículo 19, Aluna, Dra. Mina Navarro, SocialTIC, El día después, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Hackeo Cultural, Redes A.C., la comunidad de Júba Wajiín, el Colectivo de Prácticas Narrativas, Boca de Polen y Maizal.
“ Una de las cosas que aprendimos acá es que la comunicación para la defensa siempre tiene que ser de inclusión y no de exclusión. Saber que tiene que abonar más que dividir. ”






Memoria audiovisual de la primera edición de la Escuela de Comunicación «Tierra y Territorio» en el 2019
La pausa (2020)
Una vez terminada la primera escuela, nos pusimos a la tarea de sistematizar este proceso de aprendizaje y construir de la mano de Gloria A. Carmona un Modelo de Comunicación Estratégica para la Defensa de la Tierra y el Territorio, que compartimos en nuestra Guía de Comunicación Estratégica para la Defensa de la Tierra y el Territorio «Construir los mundos que soñamos».
Este Modelo se encuentra basado en los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan nuestro trabajo: la educación popular, las Prácticas narrativas y la comunicación estratégica. Sus ejes transversales son el enfoque de género, el enfoque de derechos humanos, las medidas de seguridad y protección, y una postura ética de respeto a los valores compartidos por los grupos y movimientos en defensa del territorio.
En nuestra Guía, conceptualizamos lo que llamamos «el ciclo de la comunicación», recurriendo a dos analogías para explicar las etapas de trabajo de la comunicación estratégica: el calendario lunar y el proceso de siembra. Nuestra intención era que estas analogías acompañen nuestro camino a lo largo del proceso de formación de las siguientes ediciones de la Escuela y que nos ayuden a dotar de sentido cada uno de los pasos correspondientes.
La segunda edición (2021)
La segunda edición de la escuela se realizó de forma virtual de junio a octubre del 2021, en plena epidemia de COVID-19. Este periodo fue particularmente difícil para muchas poblaciones y movimientos en defensa de la tierra ya que en muchos territorios a la crisis sanitaria se sumaron la «pandemia minera» y la multiplicación de otros proyectos extractivos.
En este contexto, vimos necesario tener un nuevo de formación para compartir estrategias y seguir generando diálogos entre los diferentes movimientos. Por lo tanto, invitamos a otras 28 personas defensoras de la tierra y los territorios, pertenecientes a 13 movimientos, organizaciones y colectivas de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a participar a un nuevo proceso de aprendizaje.





Para cuidar la salud de lxs participantes, adaptamos nuestras metodologías al trabajo a distancia, aprendimos a usar nuevas plataformas en computadoras y celulares y buscamos diferentes mecanismos para comunicarnos entre todxs, a pesar de la falta de buena señal de internet en ciertos lugares.
En esta modalidad 100% virtual, realizamos nuevamente cuatro módulos a través de sesiones y talleres en línea y ejercicios «en casa», en los cuales abordamos los temas de análisis de la realidad, las narrativas, el ciclo de la comunicación estratégico y la producción de materiales audiovisuales y escritos.
“ Para nosotras ahora la comunicación estratégica la adoptamos como esta apuesta política que nos plantean las compañeras de La Sandía Digital y WITNESS. Es parte de nuestra lucha, es una de nuestras vías que nos va a ir acompañando en el camino. Una de nuestras preocupaciones ha sido el cómo llevo este mensaje a las demás compañeras, cómo lo adapto y cómo lo comparto con mis demás compañeras con sus formas de entender y de vivir, y así no solamente nos entregaron una guía, nos entregaron una lucha, que nos va acompañando. ”
La tercera edición (2022)
La tercera edición se realizó de forma híbrida entre junio y julio 2022 e incluyó a 14 grupos defensores de los territorios de México. Organizamos una serie de sesiones en línea y un encuentro presencial en Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, donde nos recibió el Centro Comunitario Maya U Kúuchil K Ch’i’ibalo’on, el cual, además de ser nuestro anfitrión, fue uno de los colectivos participantes.
Al cerrar esta edición, nos involucramos en un largo proceso de evaluación con el apoyo de la Consultora Luisa Herse, que nos trajo como resultado una propuesta de plan de monitoreo, aprendizaje y evaluación para las futuras generaciones.
En este video te compartimos un poco del encuentro presencial en Quintana Roo ⬇️
“Estos procesos como la Escuela de Comunicación Tierra y Territorio me parecen muy esperanzadores. Dejan muchos mensajes de esperanza, muchos fuegos que se continuan encendiendo y fortaleciendo con las luchas para con la defensa del territorio, para con la vida. Me fortalece a mi y a los movimientos a los que perezco.”
La cuarta edición (2023)
La cuarta edición de la Escuela se llevó a cabo con el apoyo de la organización no gubernamental WACC Global de julio a noviembre del 2023 y participaron no solamente activistas de México sino que por primera vez la convocatoria se abrió a colectivos de Centroamérica. Los movimientos que se inscribieron en esta edición provenían de México, Guatemala, El Salvador y Honduras: Escuelita del Agua, Acción Comunitaria Pedregales, Radio Chilate, Colectivo Altepee, Gobierno Comunitario y Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio – MODEVITE, Ocotenco-Kuautlali, Red Mayense de Guardianes y Guardianas de Semillas, Guardianas del estero el Conchalito, Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta – ADES, Movimiento Político Rebelión Verde – ReverdES, Radio Comunitaria Indígena Online La Voz de Mi Gente, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia – MADJ, Codeca, Corrdinadora de Comunidades afectadas por TRECSA, Consejo del Pueblo Maya – CPO.
Esta edición se planteó en modalidad híbrida con 8 sesiones en línea y 2 encuentros presenciales: el primero en Huehuetenango, Guatemala, y el segundo en la Ciudad de México, donde nos hicieron el honor de acompañarnos el exdirigente de comunicación de la CONFENIAE en Ecuador, Andrés Tapia, con una charla sobre «Comunicación y contra hegemonía en la Amazonía ecuatoriana», e Inés Aisengart, del programa de Archivo de Witness, con un taller de introductoria a la preservación de archivos comunitarios.






Agradecemos a todxs lxs participantes de la cuatro ediciones de nuestra Escuelita, que nos dejaron grandes aprendizajes, redes fortalecidas y ánimos recargados. Seguimos en este camino para transformar las narrativas de desarrollo y progreso desde nuestras propias realidades, para mostrar que hay alternativas y contrarrestar los discursos hegemónicos.
¡Pronto les traeremos noticias sobre la quinta edición!