Guía de difusión "Nuestras voces cuentan"
Fecha: 25 de noviembre 2021
Autoras: La Sandía Digital, La Voladora Radio y Ojo de Agua Comunicació
Descarga aquí la guía «Nuestras voces cuentan: GUÍA Nuestras Voces: Difusión de derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas a través de las radios comunitarias, indígenas e indigenistas en México».
Esta Guía forma parte de la campaña «Nuestras Voces cuentan» impulsada en el 2020 por la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), La Sandía Digital, La Voladora Radio, Ojo de Agua Comunicación y Radio Tsinaka. Propone un recorrido por diferentes conceptos y ejemplos para nutrir la reflexión y difusión de los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas en las radios comunitarias, indígenas e indigenistas en México.
Con este documento colaborativo, buscamos crear una base para proponer estrategias a futuro que sean consideradas como potenciadoras de la participación y los liderazgos femeninos indígenas y afromexicanos. Además, reflexionar, ubicar y nombrar las modalidades, obstáculos, límites y retos de la participación política de las mujeres indígenas en las formas tradicionales de gobierno, en los gobiernos autónomos, en los espacios de gobiernos constitucionales (en los ámbitos municipal, estatal y federal). Así como crear y difundir narrativas comunicativas que se compartan a través de las radios comunitarias, las cuales, comuniquen la importancia de la participación política de las mujeres racializadas, indígenas y afromexicanas mediante el uso de un lenguaje no sexista y sin estereotipos de género.
Los derechos de las mujeres son derechos humanos
Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia. Las mujeres tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.
Es necesario procurar y hablar de la protección de los derechos de las mujeres pues en muchos países sigue habiendo discriminación hacia las mujeres. Para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres es preciso, en primer lugar, una comprensión exhaustiva de las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan no sólo las
leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social y la vida familiar y comunitaria. Así como desactivar los nocivos estereotipos de género, de modo que a las mujeres no se les perciba según las pautas de lo que “deberían” hacer sino que se les considere por lo que son: personas singulares, con sus propios deseos y necesidades.
Las mujeres tienen derecho a una vida digna, sin discriminación y libre de violencia; a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin presiones; a expresarse libremente, a participar en la esfera pública, a hablar alto y reclamar sus derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas por ello.
La protección de los derechos de las mujeres debe estar consagrada en leyes y políticas nacionales arraigadas en las normas internacionales de derechos humanos. Las mujeres deben conocer sus derechos y tener la capacidad de reivindicarlos.
¡Les invitamos a descargar y consultar la guía completa aquí!