Ciclo de cine "Género, resistencias y diversidades"

DESCARGA LA GUÍA DEL CICLO AQUÍ

 

Fecha: 15 de junio 2022

¿Trabajas en una sala de cine, un cineclub, un centro cultural u organizas proyecciones en barrios y comunidades? Desde La Sandía Digital y Urdimbre Audiovisual, te invitamos a organizar un ciclo de cine proyectando cuatro cortometrajes mexicanos situados en diversas geografías del país (Guerrero, Sonora, Jalisco y Ciudad de México):

  • Victoria, de Eloisa Diez (2021)
  • La Fuga, de Kani Arkada (2021)
  • Somos pequeñas, de Fernanda Galindo (2021)
  •  Flores de la llanura, de Mariana X. Rivera (2021)

Estas obras nos conducen a manera de ritual audiovisual, a conocer historias de rebeldía que cuestionan conceptos socialmente construidos en torno al género, las resistencias indígenas y la diversidad cultural. A través de expresiones artísticas como el teatro, la música y el tejido, se van trenzando las historias de los protagonistas que abrazan la libertad obtenida por medio del acto creador que conlleva la resistencia y la exigencia por sus derechos.

¿De qué se alimenta la identidad? ¿Qué nos convierte en mujeres o en hombres? ¿En qué medida los vínculos que tejemos nos definen? ¿Qué hemos heredado de nuestra familia, del lugar donde nacimos? ¿Qué caminos nuevos hemos construido? ¿Quiénes cuentan los relatos y quiénes no tienen espacio para contarse? ¿Con qué narrativas se nombran nuestras vidas, las desigualdades y las violencias que vivimos?

Les proponemos este ciclo que busca abrir preguntas para poner en pausa ese andamiaje de normas que llamamos sociedad, cultura, identidad y darnos la libertad de confrontar sus límites.

Contacto para obtener las 4 películas: victoria.exhibicion@gmail.com

 

Victoria

 

Sueños, heridas, promesas, victorias. ¿de qué se alimenta la identidad? En una ciudad pequeña, católica y conservadora en Jalisco, Alex construye su identidad y defiende sus sueños: la paternidad gestante, la música, ser hombre trans.

 

La Fuga

 

Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

 

Somos pequeñas

 

Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

 

Flores de la llanura

 

Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia.

 

DESCARGA LA GUÍA DEL CICLO AQUÍ