Nuestra colectiva

Somos una organización feminista de producción audiovisual colaborativa, formación y comunicación estratégica. Trabajamos con movimientos de base, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, a favor de la justicia socio-ambiental y de género y los derechos humanos, para transformar narrativas y fortalecer su incidencia política y pública.

Desde que nacimos en el 2011 en la Ciudad de México, somos una equipa integrada por mujeres que buscamos fortalecernos como sujetas políticas dentro de un espacio libre de violencia patriarcal. A partir del 2013, nos constituímos bajo la figura legal de asociación civil, sin embargo, apostamos a un modo de gobernanza horizontal, por lo que las orientaciones y decisiones estratégicas se toman en asamblea.

Las integrantes de La Sandía Digital siempre hemos sido mujeres del ámbito de la comunicación, el cine, las artes visuales y el activismo social y ambiental. En los últimos años, se han integrado nuevas compañeras con distintos perfiles profesionales, de otras organizaciones de la sociedad civil, la academia y la gestión institucional, que han venido fortaleciendo nuestras capacidades para organizarnos y actuar en medio de las crisis actuales.

La equipa

Eloisa Diez

Laura Salas

Marie Combe​

Mónica Montalvo

Olga Enríquez

Suleica Pineda

Lxs colaboradorxs

Por ser una equipa pequeña, siempre hemos abierto nuestro espacio de trabajo a colaboradorxs en rodajes, talleres y campañas para poder llevar a cabo nuestros proyectos. Con el tiempo, la cercanía y la confianza, se han vuelto parte de nuestra colectiva extendida.

Sin ellas, la Sandía no sería la misma

Algunas de las fundadoras de La Sandía Digital han seguido otros caminos pero siguen presentes en nuestro trabajo. Nuestra colectiva ha sido alimentada también por importantes colaboradoras que nos han dejado su corazón y sus conocimientos.

Anais Vignal

Carolina Corral

Laura Herrero

Lorena Salazar

Pilar Sánchez

Lo que hacemos

La Sandía Digital actúa por la justicia socio-ambiental y contra las violencias de género mediante tres líneas de acción: la producción audiovisual, los procesos formativos y la comunicación estratégica.

La producción audiovisual:

  • Funcionamos como una casa productora, generando producciones propias, pero también realizando materiales audiovisuales para otras entidades y en colaboración con otras casas productoras u organizaciones de la sociedad civil.
  • Nuestros trabajos audiovisuales buscan contribuir a la construcción de nuevas narrativas transformadoras que tienen el potencial de fortalecer los procesos de defensa de los derechos humanos y los territorios así como el movimiento feminista, dando prioridad a las voces de las mujeres que forman parte de estas luchas.
  • Nuestros procesos de producción son colectivos, participativos y colaborativos, volviendo así el audiovisual como una herramienta que narra desde la dignidad y fortalece los procesos organizativos colectivos.

Los procesos formativos:

  • Elaboramos formaciones en producción audiovisual y en comunicación estratégica para la defensa de los derechos humanos y los territorios, con el objetivo de fortalecer la incidencia política y/o pública de mujeres y hombres que luchan por el cambio social.
  • Creamos nuestros propios procesos formativos, pero también formamos a grupos que nos invitan. Tenemos ahora una larga experiencia con niñxs, adolescentes y adultxs de movimientos de base, organizaciones de la sociedad civil  y comunidades.
  • Usamos metodologías participativas que permiten que lxs protagonistas tengan un papel activo en la comunicación de sus historias. Los grupos se quedan con las capacidades adquiridas para replicarlas y también con los materiales para difundirlos. Contribuimos así a la construcción de la soberanía audiovisual formando a sujetxs autónomos que dominan las herramientas de producción.

La comunicación estratégica:

  • Elaboramos planes de comunicación estratégica y campañas de incidencia para la defensa de los derechos humanos y de los territorios de manera colaborativa con y para organizaciones de la sociedad civil y movimientos de base.
  • En los últimos dos años, nos hemos especializado en el diseño de planes de comunicación estratégica para movimientos en defensa del territorio, desde la planeación, la producción de contenidos, la implementación y la evaluación. 
  • Respondemos a las narrativas hegemónicas con mensajes que celebran la vida y la dignidad y que propician cambios de percepción positivos sobre las alternativas al modelo de desarrollo extractivista y sobre las luchas contra las violencias sistémicas.

Lo que soñamos

Creemos en mundos en donde las personas, en toda su diversidad, gozan en igualdad de condiciones de su derecho a la comunicación, a la autodeterminación y a la vida digna, en territorios libres de despojo.