Cineminutos para MICGénero

En 2014, la Muestra internacional de cine con perspectiva de género (MICGénero) invitó a la Sandía Digital a realizar una serie de tres cineminutos abordando el tema principal de esta edición: los derechos sexuales y reproductivos.

El primero, “Día de las madres”, nos habla de la diversidad sexual y la tolerancia; el segundo, “Quinceañera”, muestra el mundo ideal de la atención médica sobre métodos anticonceptivos hacia adolescentes; y por último, “Tía embarazada” refleja la naturalidad de una plática familiar sobre la interrupción del embarazo.

Día de las madres

Quinceañera

Tía embarazada

Por otro lado, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas  (CDI), realizamos otros tres cineminutos con mujeres y jóvenes originarixs de poblaciones indígenas de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, abordando temas de anticoncepción, violencia obstétrica y mortalidad materna. Los guiones y realización de estos materiales se trabajaron desde una metodología comunitaria y participativa con población de las mismas comunidades.

El trabajo de las parteras en Chiapas

Anticonceptivos en Oaxaca

Dar a luz en Yucatán