CORAL

CORAL (Colectivxs Reunidos de América Latina) es un entramado de colectivxs audiovisuales en Abya Yala que desde distintas geografías acompañan luchas por la defensa de la tierra, el territorio y los bienes comunes.

Esta articulación de alcance continental busca compartir herramientas para fortalecer la comunicación comunitaria, con énfasis en el uso del audiovisual para la defensa del territorio y la construcción de narrativas propias.

Entre las organizaciones y colectivxs que conformamos CORAL, estamos La Sandía Digital (México), WITNESS (América Latina), Antena Negra TV (Argentina), Colectivo Catarse (Brasil),  Radio Kurruf (Chile), Maizal (Perú), la CONFENIAIE (Ecuador) y más compañerxs. (lista completa de lxs integrantes aquí)

Venimos encontrándonos y trabajando desde 2015 en distintos territorios y en distintas formas, buscando siempre oportunidades para crear espacios de ayuda y aprendizaje mutuo y, sobre todo, para crear y fortalecer vínculos y redes entre nosotras y nuestras luchas. (más información sobre nuestra trayectoria común aquí)

La idea de CORAL nació en 2021 cuando decidimos construir juntxs un espacio de formación para personas que comparten herramientas de comunicación audiovisual en comunidades defensoras del territorio y la vida.

Este espacio lo llamamos la Escuela Latinoamericana de Comunicación en Defensa del Territorio «CORAL» y está dirigido a personas defensoras del territorio interesadas en fortalecer sus procesos de formación en comunicación para la defensa del territorio.

Los primeros módulos de la Escuela se llevaron a cabo de forma virtual entre septiembre y noviembre del 2022 y culminaron con un doble encuentro presencial que se organizó a mitad de noviembre de manera simultánea con dos grupos de trabajo diferentes (uno en español y otro en portugués) en la Ciudad de México y en Paraty (Brasil). El proceso cierra en diciembre 2022. (más información sobre la propuesta metodológica aquí)

Video: primer día del encuentro presencial en la Ciudad de México – 14 de noviembre 2022

Encuentro de CORAL en la ciudad de Paraty, estado de Río de Janeiro - 14 a 20 de noviembre 2022
Encuentro de CORAL en la ciudad de Paraty, estado de Río de Janeiro - 14 a 20 de noviembre 2022