Encuentro de Defensoras y Cuidadoras
de la Tierra y el Territorio

Fecha: 29 de marzo 2022

Los días martes 22 y jueves 24 de marzo del 2022, realizamos el Encuentro de Defensoras y Cuidadoras de la Tierra y el Territorio, como parte de la campaña Juntas Logramos Más, impulsada por el área de Feminismos de La Sandía Digital, gracias al apoyo de Fondo Semillas. Nos reunimos virtualmente con 37 compañeras provenientes de 17 estados de la República (Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán).

A lo largo de los dos días de trabajo colectivo, dialogamos sobre el papel de las mujeres en la defensa del territorio y los procesos de comunicación estratégica que sostienen sus luchas. Mapeamos obstáculos y retos a los que cada una se enfrente desde su territorio, nombramos los aportes que hacemos y construimos mensajes desde sus narrativas propias. Cada una de las compañeras pudo compartir sus sentires y saberes, logrando así entretejer sus diversas voces en el reconocimiento de las diferentes tareas que realizamos las mujeres para defender y sostener la vida.

Como parte de las actividades del encuentro, tuvimos la oportunidad de escuchar a algunas de las compañeras que fueron parte de los últimos talleres en territorio realizados en el marco de nuestro proyecto Juntas Logramos Más en Cherán, Amanalco y Xochimilco. Ellas compartieron cómo vivieron la experiencia y qué aprendizajes ésta les dejo.

Hacia el final del Encuentro y dada la importancia de unir las voces y sentires de distintos territorios, propusimos un ejercicio de Prácticas Narrativas, invitando a las asistentes a preguntarse “Si mi  territorio hablara acerca de cómo lo cuido, ¿qué nos contaría?” y a compartir sus reflexiones en plenaria. La enunciación en voz alta de cada una de las respuestas dio como resultado un potente texto, del cual compartimos algunos fragmentos:

La tierra nos diría: «como tú me miras, yo te miro». Aquí hay aliadas, abuelas para gozar juntas del bosque y la naturaleza, me recordaría el valor de la mujer y nuestra luz para comunicar, el amor y la confianza en la experiencia de nuestros abuelos. La naturaleza, nosotras, la flora, la fauna y la humanidad, merecemos respeto.

Este territorio me hablaría del compromiso para luchar, que no es tarde para cuidar a los bosques, a los reptiles y anfibios. Los bosques nos dirían que necesitan de nosotras en todo el país, en todo el mundo. Este territorio diría: «soy tu pasado y tu presente». Me recordaría que sin el aire y el agua no somos nada.

El territorio que habito me diría que ya no es el mismo y que es necesario parar el hoy; me daría la bienvenida por haber regresado en la pandemia.

De esta convivencia virtual, queda una semilla sembrada en La Sandía Digital, la cual fue depositada por cada una de las participantes. Una semilla que queremos germinar acompañadas de mujeres y territorios vivos; una semilla que nos hace creer que Juntas Logramos Más.

Invitamos a todas las mujeres defensoras que nos leen a conocer la nueva versión del sitio web de la campaña, al cual pueden acceder para consultar recursos y herramientas que pueden serles de utilidad en su lucha.