La Milpa de la Comunicación

Fecha: 7 de diciembre 2019

Autoras: La Sandía Digital y WITNESS

La Milpa de la Comunicación es una metodología de la Sandía Digital y WITNESS para mapear estrategias de comunicación en la defensa del territorio.

En 2018, La Sandía Digital y WITNESS realizamos un diagnóstico de las acciones de comunicación de movimientos, organizaciones, medios y periodistas que defienden los territorios en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Sonora, Baja California, Jalisco y la Ciudad de México. El resultado es una publicación titulada «Tejer las voces, defender la vida», que pueden consultar aquí o descargar.

Para realizar este diagnóstico de manera participativa, creamos una metodología ad hoc llamada «La Milpa de la Comunicación» que usamos durante sesiones presenciales con los movimientos, organizaciones, medios y periodistas que aceptaron unirse a este trabajo.

Les compartimos esta metodología:

Duración:
1 hora 30 minutos

Objetivo:
Mapear el por qué, para qué, qué y cómo de nuestras acciones de comunicación para la defensa del territorio.

Materiales necesarios:

• Dibujo de la milpa en un papelote grande (dimension: 1×2 metros idealmente). Se puede prescindir de este elemento, pero
no queda tan bonito…

• 25 frijoles dibujados y recortados en papel (dimension: alrededor de 5×8 cm)

• 40 hojas verdes de maíz dibujadas y recortados en papel (dimension: alrededor de 5×10 cm)

• 10 tallos verdes dibujados y recortados en papel (dimension: alrededor de 4×20 cm)

• Papelógrafo con tipos de audiencia

• Papelógrafo con categorías de granos de elote, por ejemplo:
– amarillo – escrito
– azul – gráfica
– blanco – radio
– rojo – talleres
– lila – video

• 20 granos de elote dibujados y recortados en papel (dimension: alrededor de 5×10 cm), por cada color de categoría

• Cada elote debe traer escrito:
– qué hacemos
– cómo lo hacemos
– a quién va dirigido

• Cinta masking

Dinámica:

En esta sesión usaremos elementos dentro de una milpa para el mapeo y la posterior discusión.

FRIJOLES (20 minutos): Se entrega a cada participante una o dos hojas con forma de frijol. Cada persona escribirá su respuesta a: ¿Qué entendemos por comunicación? Y la compartirá con el resto del grupo.

La Faciltadora agrupa por temas o categorías comunes. Se consensa con participantes si están de acuerdo con ese agrupamiento. Se pega en el suelo o parte baja de la milpa.

HOJAS VERDES (20 minutos): ¿Cuáles son nuestros objetivos en el trabajo que hacemos de comunicación para la defensa del territorio? Se entrega a cada participante hojas verdes para escribir un objetivo de comunicación por cada hoja verde de maíz.

La facilitadora agrupa los objetivos por temas o categorías comunes, en continuidad con el agrupamiento de frijoles. Lxs participantes revisan las categorías y pueden hacer cambios.

Una vez revisado, se pega en la milpa. Se escribe en los tallos de cada mazorca un nombre para cada grupo de objetivos comunes.

GRANOS DE ELOTE (40 minutos):

Se explica a lxs participantes los colores de elotes por cada una de las categorías: video, radio, escrito (papel o digital), gráfico (carteles,murales, folletos, memes o trípticos), talleres y formación. Se entregan a cada participante varios granos de elote, los que necesite para hacer uno por cada esfuerzo de comunicación para la defensa del territorio. Cada grano trae categorías preescritas. Cada persona pega sus granos de elote en la milpa, dentro del objetivo al que atienda ese esfuerzo.

Se invita a lxs participantes a acercarse a la milpa. Analizan colectivamente la milpa:

• ¿hay formatos que usamos más? ¿por qué?

• ¿hay objetivos que cubrimos más?¿por qué?

• ¿todxs hacemos lo mismo? ¿hay complementariedad? ¿hay huecos?

• ¿a quién queremos llegar con nuestras acciones de comunicación? ¿qué podemos
decir de nuestras audiencias

Nota: Puede ser útil mostrar un ejemplo de elote ya completo y pegar también un papelógrafo con ejemplos de categorías de audiencia:
• local/regional
• nacional/internacional
• convencidxs/no convencidxs
• hombres/mujeres
• niñxs/jóvenes/adultos

La metodología puede descargarse aquí.