Lanzamiento de la campaña Juntas logramos más en la Ciudad de México

Fecha: 7 de marzo 2020

Ayer 6 de marzo 2020, tuvimos el placer y honor de compartir la campaña “Juntas Logramos Más” con mujeres defensoras de los territorios y mujeres periodistas durante un evento organizado en el Centro Cultural Autogestivo El 77 – Foro Shakespeare, en la Ciudad de México.

Contamos con la presencia de varias integrantes de la campaña, entre las cuales Alejandra Jiménez Ramírez de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca Totonacapan (CORASON), Francia Gutiérrez Hermosillo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Rosa Elia Martínez Cayetano del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Mina Lorena Navarro Trujillo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego» de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Buscamos conectar a más mujeres que luchan por la vida

La campaña “Juntas Logramos Más” fue creada por mujeres defensoras de los territorios y comunicadoras provenientes de 16 estados de México que nos reunimos en noviembre 2019 en Guelatao, Oaxaca, en el marco del encuentro de mujeres “Tejiendo relatos y esperanzas”, organizado por la Sandía Digital y el Fondo Semillas. La intención es conectar a más mujeres que luchan por la vida en contra las violencias extractivistas en el país, a través de los relatos, el arte y el autocuidado, para fortalecerlas y revalorizar su trabajo.

“En la Sandía trabajamos comunicación para la defensa del territorio desde hace varios años y hemos encontrado que las voces de mujeres defensoras tienen pocos canales. Pensamos que una buena manera de enfrentar este problema no era ir a grabar a mujeres defensoras para entrevistarlas sino encontrarnos con ellas desde otro lugar, compartiendo herramientas, conversando para tejer un relato común y después buscar cómo traducirlo en videos, audios, dibujos o textos.” – Eloisa Diez, integrante de la Sandía Digital.

Durante el evento de lanzamiento, compartimos la página web de Juntas Logramos Más así como los materiales audiovisuales y escritos que las integrantes de la campaña crearon para visibilizar el papel de las mujeres en la defensa del territorio y para sanar colectivamente sus heridas.

Conversatorio y Prácticas Narrativas

Para profundizar nuestras reflexiones, organizamos un conversatorio sobre el papel de las mujeres  en los procesos en defensa de los territorios.

“Las mujeres desde hace muchos años defendemos los territorios sin necesariamente estar en organizaciones. Muchas de nuestras abuelas protegieron semillas, bosques, ríos, manantiales, lenguas. Ahora estamos en una nueva etapa en que nuestras comunidades están enfrentando proyectos extractivos que no hemos pedido ni que van a servir en nuestra comunidades sino que solo van a extraer riqueza. Ante estas amenazas, las mujeres otra vez tomamos este papel. En muchos casos son las mujeres que están en el frente de la defensa de los territorios. Son las que ponen el cuerpo, no solo cuando hay que manifestarse sino también preparando las comidas para que se puedan hacer las asambleas.” – Alejandra Jiménez Ramírez

Cerramos con una presentación de Andrea Ortega y Brenda del Colectivo de Prácticas Narrativas, quienes introdujeron a las invitadas a esta disciplina que permite a partir de la conversación y el relato colectivo, encontrar las estrellas detrás del smog que dejan las violencias extractivas en nuestros  discursos. 

“En momentos de urgencia es fundamental recuperarnos a través de los relatos que nosotras mismas hacemos. No solo es importante visibilizar los efectos de las violencias, sino las luchas de las personas que están defendiendo los territorios.” – Andre Ortega

Video del lanzamiento: aquí.