3° Foro Latinoamericano de formación audiovisual comunitaria
Fecha: 24 de junio 2024
Hoy participamos en el 3° Foro Latinoamericano de Formación audiovisual comunitaria, organizado de manera virtual por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) rumbo al 6° Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria.
Jessica Rito, coordinadora del área de Producción Audiovisual de La Sandía Digital, compartió el trabajo de la colectiva en una mesa sobre la creación de futuros posibles en procesos de formación audiovisual independiente y comunitaria. Fue la ocasión de intercambiar experiencias y reflexiones con Juan Restrepo, del colectivo Cámara Nómada (Colombia), Mariela Solís del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lúdico (Costa Rica) e Iván Japiro, del Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá.
«La Sandía Digital nació hace 13 años con el objetivo de hacer cine de manera diferente al modelo hegemónico y capitalista», recordó Jessica Rito. «Todas las voces no ocupamos el mismo espacio en el espectro audiovisual y lo que queremos es justo apostar a narrativas que cuestionan en lugar de replicar las historias dominantes.»
Lo que caracteriza los trabajos audiovisuales de la colectiva es en efecto su intención intrínseca de fortalecer el derecho a la comunicación de las personas y comunidades que protagonizan las historias, a través de procesos de producción colaborativos que les permitan desarrollar narrativas propias que contrarresten los relatos construidos desde el poder.
«Cuando estamos viendo audiovisuales es complicado identificar que las historias se están narrando por las mismas personas que están a cuadro y que se están produciendo con dinámicas horizontales. Eso lo tenemos muy de frente cuando hacemos un espacio para formación audiovisual’, agregó Jessica.
⬇️ Les invitamos a reproducir el video para revivir la conversación:
A continuación, les compartimos algunas preguntas que desde La Sandía Digital nos hacemos y recomendamos hacernos al iniciar un proyecto audiovisual:
¿Quiénes cuentan los relatos?¿Quiénes no tienen espacio para contarse? ¿Qué historias se dicen, nos dicen? ¿Qué efectos tienen en otrxs estos relatos? ¿A quiénes benefician, qué posibilitan, qué restringen, qué silencian? ¿Con qué narrativas se nombran las estructuras que permiten la desigualdad y el despojo?
Si aún no conoces el trabajo de producción audiovisual que realiza La Sandía Digital de manera colaborativa con comunidades y personas que defienden la justicia socioambiental, la justicia de género y los derechos humanos, te invitamos a descrubrirlo a través de estos tres ejemplos:
*Nuestro documental La Energía de los pueblos sobre alternativas energéticas en México y Guatemala
*El cortometraje «Somos maíces de varios colores» realizado a partir de un guión colaborativo con estudiantes indígenas y afrodescendientes de la UACM para cuestionar el racismo y la discriminación
* El video animado «Narrando nuestras cuerpas diversas» realizado con mujeres activistas discas para reivindicar su derecho al goce en sociedades capacitistas