Fanzine "Juntas Logramos Más"
Descarga el fanzine aquí
Fecha: 30 de junio 2022
Autoras: La Sandía Digital y las mujeres defensoras de los territorios que participaron en los talleres de la campaña «Juntas Logramos Más»
Juntas Logramos Más es una campaña colaborativa lanzada en marzo 2020 por La Sandía Digital, Fondo Semillas y 30 organizaciones y comunidades que resisten a las violencias extractivistas en México. Busca conectar a las mujeres defensoras y comunicadoras que luchan por los territorios a través de los relatos, el arte y el autocuidado, para fortalecerlas y revalorizar su trabajo.
La campaña se gestó durante el «Encuentro de mujeres: entrelazando relatos y territorios», un espacio de reflexión y formación que organizamos en noviembre 2019 en Guelatao, Oaxaca. En ese evento, se congregaron mujeres defensoras de los territorios y comunicadoras provenientes de 16 estados de México quienes produjeron una serie creaciones audiovisuales, escritas y gráficas para comunicar su deseo de luchar por la vida. En 2021 y 2022, más mujeres se sumaron a la campaña durante talleres presenciales organizados por La Sandía Digital en distintos territorios del país, a pesar de la pandemia.
El fanzine «Juntas Logramos Más: Herramientas creativas para comunicar nuestras luchas» es resultado de la voz, imaginación y sentires de todas estas compañeras que han explorado múltiples maneras de expresar sus sentires, pensares, necesidades y dificultades como defensoras y lideresas de acciones transformadoras.
Este material busca sumar a la construcción de narrativas que, desde la dignidad y creatividad, nombren las historias y aportes de las mujeres diversas. Para ello compartimos información y herramientas para la comunicación colectiva, útiles para quienes quieren transmitir las luchas de defensa y cuidado en el territorio que habitan.
Si eres mujer diversa y defensora, siéntete libre de tomar, ajustar y modificar lo que necesites. Sabemos que las realidades de las mujeres cambian dependiendo de dónde estemos, pero también estamos convencidas del poder que tiene sabernos acompañadas aún a la distancia. Soñamos con que esta guía te sirva de inspiración a ti, tus amigas y compañeras, para continuar el camino y recordar, así, que juntas tejemos las voces para defender la tierra.
Te invitamos a usar este fanzine con tus amigas y compañeras de lucha, replicando así la campaña en diferentes espacios y a compartirnos tus resultados a lasandiadigital@gmail.com para poder sumarlos al sitio web de la campaña.
¿Qué entendemos por territorio?
Para nosotras, el territorio es más que una noción geográfica. No es un espacio delimitado por fronteras políticas, sino un bien común y un sentimiento. Es un conjunto de elementos que se encuentran en un mismo lugar. Incluye a las personas que nacen, viven y mueren allí. A las que siguen vivas, pero también a las abuelas y abuelos que fallecieron, y cuya energía sigue con nosotras. Contiene sus identidades, sus lenguas madres, sus rituales, sus memorias, sus conocimientos y sus formas de convivir entre ellas y con la naturaleza.
El territorio es el aire que respiramos, el agua sagrada que corre en nuestros ríos y mantos acuíferos, el monte que resguarda nuestro origen, la tierra que nos alimenta. Son los bosques que nos protegen del calor, los animales que nos acompañan, las plantas que nos curan, las semillas nativas que resguardan nuestra identidad. Es el mar con el cual nos conectamos para renacer, el cielo que nos da sol y lluvia, las estrellas y la luna que nos guían en la noche.
El territorio es el lugar donde una tiene el ombligo enterrado. Es donde nos sentimos arraigadas, con el compromiso de cuidar todos los elementos que sostienen nuestra vida y nuestra salud. Es el sentimiento de ser cobijada por una cultura, y de ser parte de un tejido comunitario.
Nuestro territorio es nuestra familia extendida. No sólo con quien vivimos y trabajamos todos los días, sino también la familia que se conforma de todas las personas que hablan nuestras lenguas, comparten nuestro amor y agradecimiento por la tierra y quieren defenderla.
Tú y tu lucha también son parte de nuestro territorio.