Nuestras voces cuentan

En 2021, creamos la campaña «Nuestras voces cuentan», junto con La Voladora Radio, Ojo de Agua Comunicación, Radio Tsinaka y la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de un espacio de encuentro entre quienes hacemos radio comunitaria para compartir producciones y materiales gráficos en torno a las voces de las mujeres indígenas y afromexicanas que buscan participar en la política de sus comunidades en México. 

Al mismo tiempo, estos lazos generados nos permitieron aprender juntxs a elaborar coberturas y producciones con enfoque de género, de derechos e intercultural, siempre tomando en cuenta las diferentes realidades de las radios y comunidades.

Como parte de esta campaña, hemos elaborado una UNA GUÍA DE DIFUSIÓN de derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas a través de las radios comunitarias, indígenas e indigenistas en México. En este documento, proponemos estrategias para difundir narrativas que comuniquen la importancia de la participación política de esas mujeres mediante el uso de un lenguaje no sexista y sin estereotipos de género.

Locutoras de Radio Tsinaka en Cuetzalan, Puebla

Esta campaña contiene también 40 PRODUCTOS RADIOFÓNICOS, creados con mujeres indígenas y afromexicanas, y divididos en 4 series (2 programas, 6 microprogramas, 10 cápsulas y 15 testimonios). Estas realizaciones colaborativas visibilizan las violaciones a los derechos políticos que viven estas compañeras, así como los casos de éxito de las que han logrado recuperar dichos derechos. Tienen 3 objetivos:

  1. Abordar la normatividad sobre la participación política y electoral de las mujeres indígenas y afromexicanas, de forma interseccional.
  2. Dar herramientas para que la gente sepan dónde denunciar y cómo, ante qué autoridades locales, estatales y nacionales.
  3. Poner en el centro las voces de las mujeres, jóvenes y adultas, valorándolas como un factor clave en los procesos de transformación social (incluido el ámbito político electoral).
 
Dale click al player abajo para escuchar las 4 series:
Locutora de Radio Nanhdiá en Villa de Flores, Oaxaca.

Esta campaña no hubiera sido posible sin la contribución de 10 MUJERES ESPECIALISTAS del ámbito comunitario y de organizaciones civiles, que nos ayudaron a través de conversaciones y capacitaciones a nutrir la cobertura de los derechos políticos así como el tema de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de las mujeres indígenas y afromexicanas. Te invitamos a conocerlas y escucharlas, dándole click a cada una de las siguientes imágenes:

Para terminar, queremos presentarles 5 PROYECTOS RADIOFÓNICOS que forman parte de la campaña «Nuestras Voces Cuentan». Descúbrelos dándole click a cada imagen:

¿CÓMO SUMARTE A LA CAMPAÑA?

  • Intégrate al chat nacional de locutoras y locutores de programas para compartir información, producciones y para resolver dudas que puedan ser resueltas en colectividad. https://chat.whatsapp.com/GGCQkVV37hzKDNFBppmblP 
  • Aporta materiales que hayan creado en tu radio al repositorio de producciones y de materiales escritos.
  • Forma parte de colaboraciones concretas entre radios: compartiendo contactos, grabaciones, transmisiones cruzadas, etc. Así como grabaciones de entrevistas al banco de testimonios sobre experiencias concretas de mujeres que hayan participado en las elecciones y sobre liderazgos de mujeres indígenas y afromexicanas para que las radios puedan descargarlas y presentarlas del formato que gusten. 
  • Difunde las producciones creadas por espacios de radios comunitarias indígenas o indigenistas así cómo las generadas por la propia campaña. https://docs.google.com/forms/d/11OwFvXx8XTp7RoH1jzpPh5i0MyT5E7RZWYmodWpFb8M/edit?usp=sharing 
  • Participa  en las  conversaciones con mujeres indígenas y afromexicanas, que forman parte de la vida política para conocer sus formas de incidencia y participación.
 
¡Te esperamos!