Nuevo video colaborativo contra el racismo y la discriminación

Somos las semillas que sembraron nuestras ancestras y ancestros.

Maíces de varios colores. Diferentes formas.

Somos el camino andado por nuestras madres, padres, abuelas y abuelos.

Ellos migraron a la Ciudad y sacrificaron sus tierras, anhelando una mejor vida.

En el trayecto fueron despojados de sus identidades originarias, pero nos heredadon su diversidad.

– Extracto del guion colaborativo de «Somos maíces diversos»

Fecha: 23 de abril 2024

Este martes 23 de abril 2024, un grupo de estudiantes mestizxs, indígenas y afrodescendientes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó en el plantel de San Lorenzo Tezonco el video colaborativo «Somos maíces diversos», en el cual siete lenguas están representadas: español, dos variantes de náhuatl, mazateco, amuzgo, mazahua y ayuujk.

Este corto documental de 5 minutos fue realizado a partir de un taller de guion participativo impartido por La Sandía Digital, en el marco del proyecto de investigación-acción Identidades Veladas, coordinado por Cecilia Iglesias. Tiene como objetivo abrir la reflexión sobre el racismo y la discriminación que enfrentan estudiantes con identidades multidiversas y las estrategias de resiliencia que implementan para que se respeten sus derechos culturales y linguïsticos en el ambito familiar y unviersitario.

«Buscamos estudiar los diversos e intricados modos en que se manifiesta el racismo, a partir de nuestras propias historias y reflexiones», explicó Juan Daniel Gaspar, uno de lxs co-guionistas del video, antes de la proyección. «Este trabajo implicó horas de investigación y reflexión colectiva, por medio de la cual llegamos a la recuperación de nuestras historias y saberes, que van de lo personal a lo familiar, por varias generaciones», insistió.

«Tenemos que construir un mundo donde haya respeto para la diversidad cultural porque vivimos en un México megadiverso y esto es lo que tenemos que difundir y promocionar», agregó la estudiante Silvia Jim,  quien se siente «muy orgullosa de participar en este video».

«Parte importante de este video fue gracias a la colaboración de La Sandía Digital que nos acompañó en el proceso de la producción para que sea de verdad participativo desde un inicio», indicó la docente de la UACM Cecilia Iglesias, refiriéndose al trabajo de coordinación de guion colaborativo, dirección y producción que realizó la colectiva a lo largo del proyecto.

Extracto del guion creativo elaborado en un papel kraft durante el taller

« Venimos un día en septiembre 2023 a organizar un taller de guion colaborativo con el grupo para construir juntxs la base de la narración del video en un papel kraft, a través de varios ejercicios que permitieron definir con qué imágenes y frases querían rescatar la esencia de su mensaje para las audiencias», explicó Marie-Pia Rieublanc, integrante de La Sandía Digital, quien facilitó el taller junto con su colega Yetlanezi García.

«Quisiera que se reconociera el trabajo impresionante que realizaron lxs estudiantes, lleno de amor y respeto uno hacia el otro y hacia la experiencia de cada uno», puntualizó Marie-Pia durante la presentación.

Después del taller de guion realizado de manera presencial en el plantel de San Lorenzo Tezonco, La Sandía Digital y lxs estudiantes trabajaron varias semanas en la redacción del texto y en la construcción del guion técnico. Una vez aprobada la versión final, lxs estudiantes se reunieron en la universidad para grabar las escenas y la voz en off.

Posteriormente, la colectiva procedió al montaje, la edición, el diseño sonoro y la corrección de color del video, incluyendo las sugerencias y correcciones del grupo de Identidades veladas en cada etapa del proceso.

Edgar y Nedelka redactando propuestas para la voz en off del video
La satisfacción del trabajo terminado