Video animado para el Mapeo Discapacidad y Feminismos

Ser mujer o persona disidente de género implica vulnerabilidad en cuanto al género, mientras que tener una discapacidad lleva a ser estigmatizada y percibida como incapaz. Cuando se combinan ambas situaciones, las desventajas se amplifican, dejando todas estas personas discas al margen de todo.

– Extracto del guion colaborativo del video del Mapeo «Discapacidad y Feminismos»

Fecha: 4 de junio 2024

La Sandía Digital fue invitada a documentar a través de un video animado el proceso de Mapeo Discapacidad y Feminismos que impulsó el Fondo de Acción Urgente en América Latina y el Caribe. Este Mapeo «Femidisca» busca visibilizar las acciones que se realizan en la región a favor de los derechos de las mujeres y disidencias sexo-genéricas con discapacidad. Incluye un Documento de necesidades donde se identifican algunas de las necesidades prioritarias de dichas personas, un Directorio de organizaciones que trabajan la intersección entre discapacidad y género y un Mapa con la ubicación geográfica de lxs participantes.

Still del video "Mapeo Discapacidad y Feminismos"

El objetivo del video es sintetizar este proyecto colaborativo, devolver las voces y experiencias a quienes participaron y compartir los principales hallazgos del Mapeo, el cual fue recientemente actualizado para integrar las voces de personas trans, queer, no binarias y disidentes de género.

Fue realizado por Aída Espíndola y Daniela Moctezuma, del área de Feminismos de La Sandia Digital y producido por Yetlanezi García, del área de Producción Audiovisual. Las animaciones y la edición fueron a cargo de nuestrxs colaboradorxs Kotik Villela y Adhara Miguel.

Es la segunda vez que La Sandía Digital trabaja con el Fondo de Acción Urgente para dar a conocer las historias y demandas de mujeres latinoamericanas que habitan cuerpos que transgreden normas. En 2023, se estrenó nuestro cortometraje de animación Narrando nuestras cuerpas diversas, realizado a partir de un guion colaborativo que construimos de la mano con mujeres y activistas orgullosamente «discas».